Restricciones al trabajo de extranjeros: un freno al desarrollo

Jaime Raúl Molina
Publicado en Diario La Prensa, 14 de abril de 2003.En Panamá tenemos toda una serie de leyes que impiden el trabajo a los extranjeros. Prácticamente todas las profesiones liberales exigen la nacionalidad panameña para poder ser ejercidas en nuestro país. Y esto se extiende a otras muchas actividades y oficios. Y el Código de Trabajo establece la protección del trabajo de los nacionales, de tal manera que para que un extranjero pueda trabajar en Panamá, se exige una serie de requisitos que desaniman a muchas empresas que desean contratar extranjeros.

La pregunta es: ¿Se beneficia o se perjudica la economía y el desarrollo nacional con este proteccionismo laboral? Obviamente la razón de ser de dicho proteccionismo es precisamente la defensa de la mano de obra panameña. Pero en la práctica, con esto sólo se logra limitar las opciones de desarrollo del país.

En otros países se busca activamente atraer el trabajo extranjero, especialmente el trabajo calificado. En Estados Unidos, por ejemplo, no se exige la nacionalidad para el ejercicio de las profesiones. Un abogado panameño puede tranquilamente irse a Estados Unidos a ejercer la profesión, siempre y cuando cumpla con los exámenes de conocimiento y sea admitido al ejercicio de la profesión, mismos requisitos que tiene que llenar un norteamericano. En otras palabras, no hay discriminación por razón de nacionalidad. Lo mismo aplica para todas las profesiones (médicos, ingenieros, arquitectos, economistas, etc.) y oficios.

¿Y cuál es el resultado? Pues para todos es conocido el nivel de desarrollo intelectual, científico, profesional y tecnológico de los Estados Unidos. Incluso, muchísimos de los grandes logros científicos atribuidos a los Estados Unidos fueron hechos posibles gracias al aporte intelectual de extranjeros en dicho país: el Proyecto Manhattan, del cual surgió la bomba atómica, estaba dirigido e integrado por científicos extranjeros. El desarrollo de la tecnología de cohetes en que hoy día se basa el proyecto espacial y los lanzamientos de satélites, fue desarrollado y dirigido para los americanos por Werner von Braun, científico alemán que fue capturado por los norteamericanos al final de la Segunda Guerra Mundial y quien luego trabajó para éstos. ¿Se imaginan cómo hubiese sido el proyecto espacial si los norteamericanos hubiesen adoptado políticas de proteccionismo laboral, como aplicamos en Panamá?

Mientras los nazis forzaban a genios como Albert Einstein (quien era judío alemán), a huir de Alemania, precisamente por el nacionalismo racial, los americanos abrían sus puertas y recibían con brazos abiertos a todos estos científicos. ¿Y quién ganó la guerra? Pues les cuento que no fue el país que aplicaba políticas laborales chauvinistas. De hecho, sin las contribuciones de Einstein (E=MC2), la bomba no hubiese sido construida. Ironías de la política: los americanos y el mundo entero tenemos mucho que agradecer a los nazis el que éstos fuesen tan obtusos.

Robert Oppenheimer, Albert Einstein, Madeleine Albright, Charlie Chaplin, Enrico Fermi, Nicola Tesla, y otros muchos empresarios, científicos, artistas y profesionales que en algún momento fueron inmigrantes extranjeros, contribuyeron y continúan contribuyendo al desarrollo científico, tecnológico, profesional, académico y económico de los Estados Unidos. Y las compañías norteamericanas no tienen reparo alguno en contratar extranjeros, porque saben que el conocimiento y la productividad no tienen nacionalidad.

En Panamá, en cambio, cerramos las puertas al conocimiento, puesto que preferimos encerrarnos en una concha de ignorancia, antes que abrirnos al crecimiento intelectual. Y esto obviamente tiene repercusiones económicas, ya que muchísimas empresas que han tenido interés en establecer operaciones en nuestro país, han desistido de hacerlo precisamente al enterarse de que se les impediría la contratación de trabajadores calificados extranjeros.

Hay en nuestro país, sin embargo, un ejemplo del fenómeno contrario, es decir, de apertura intelectual. Es el Centro Bancario. Cuando a principios de la década de los años ’70 se estableció el Centro Bancario, se permitió ampliamente a los bancos internacionales traer a sus propios trabajadores extranjeros. Dado que el Centro Bancario estaba siendo creado, no había en Panamá una fuerza laboral experimentada y especializada para atender este negocio. Era necesario permitir la entrada de banqueros extranjeros para que se diera el desarrollo del sector.

No obstante, hoy día la enorme mayoría de los empleados en el Centro Bancario son panameños, debido a que gradualmente éstos fueron aprendiendo de los extranjeros y llegaron eventualmente a desplazarlos. Los bancos internacionales comenzaron a ir reemplazando a sus empleados extranjeros por trabajadores panameños, que ahora estaban muy bien capacitados. Como se sabe, el sector de banca en Panamá es el que cuenta en promedio con los mejores salarios en el país.

Pero otros sectores en los que no hubo nunca la apertura que sí hubo en el Centro Bancario, no cuentan ni con el crecimiento económico, ni con la empleomanía, ni con los altísimos salarios con que éste cuenta. Entonces, ¿dónde queda eso de que los impedimentos al trabajo extranjero favorecen el trabajo de los nacionales?

Increíblemente, si hoy día tuviésemos la oportunidad de que Albert Einstein viniese a Panamá a dictar clases de Física en la Universidad de Panamá, nuestro país rechazaría a este eminente científico, dado que no es panameño, y hasta en la Universidad de Panamá, supuesta fuente de conocimientos en que se aprende de primera mano el valor universal del conocimiento, se exige la nacionalidad panameña para ser profesor.

Esta política es reconocida por las autoridades como contraproducente. Existe el régimen de las zonas procesadoras para la exportación, en que estas restricciones al trabajo extranjero han sido sustancialmente inhabilitadas. Entonces, si es bueno atraer trabajadores extranjeros para las zonas procesadoras, ¿por qué es malo para el resto del país? Si en el caso de las zonas procesadoras se ha considerado que permitir el ingreso de trabajadores extranjeros es necesario para hacer atractiva la inversión extranjera, entonces, ¿no aplica el mismo principio a otros sectores no beneficiados con este régimen?

Pero lo peor de todo es que esta tendencia chauvinista sigue ganando terreno. Ahora escuchamos que en la Asamblea Legislativa se vuelve a proponer el proyecto que obligaría a las escuelas, tanto públicas como particulares, a utilizar solamente libros de texto de autores panameños. Claro, como las Matemáticas de Panamá son distintas a las Matemáticas de México, es justo y necesario que el autor del libro sea panameño, no vaya a ser que a nuestros hijos les inculquen fórmulas extranjeras que puedan nublar su cerebro.

Y como la Biología en Panamá sigue leyes totalmente distintas a las que dicha ciencia establece en otras latitudes, pues prohibamos los libros extranjeros y reinventemos una nueva Biología panameña. Tendremos que buscarnos un Watson y un Crick criollos que redescubran para nosotros una nueva molécula de ADN, 100% panameña.

Pobre Panamá: hace ya mucho tiempo que el chauvinismo, la ignorancia y la mediocridad te tienen secuestrada y sumida en la pobreza.

Explore posts in the same categories: América Latina, Capitalismo, Economía, Libertad individual, Política

11 Comments on “Restricciones al trabajo de extranjeros: un freno al desarrollo”

  1. juan Says:

    el que escrivio esto se ve que no conoce la verda del pais y vive haciendo reverencia a los estado unidences

  2. Yuridia Says:

    Lo que sucede es que aqui en Panama tenemos mano de obra calificada, no necesitamos usurpadores

  3. Alicia Ruelas Says:

    Solo los que tienen una mentalidad pequeña se pueden sentir desplazados

  4. bnbcnzx Says:

    m laxo en la madre de los panamenos..

  5. MARIANELA Says:

    Es verdad por que si los panameños van a otros paises no necesitan tantos papeles para trabajar como aqui…
    Y Si los EEUU no fuera asi imaginense que sucederia con los imigrantes???
    DEJEN DE SER TAN EGOISTAS Y RECUERDEN QUE ANTE LA LEY DE DIOS TODOS SOMOS IGUALES SIN IMPORTAR RASA NI DISTINCION,,…

  6. anabel fernandez Says:

    LOS PANAMENOS VAN A TRABAJAR A OTROS PAISES Y A ESTUDIAR GRATIS COMO LO HACEN EN CUBA , PORQUE ENTONCES SON TAN EGOISTAS EN SU PEDAZO DE TIERRA Y NO LO COMPARTEN CON LOS DEMAS?????????

  7. alberto Says:

    Habla de realidades diferentes, en circunstancia diferentes, Eintein en Panama no podria dar clases en la Universidad de Panama, porque tendria que jugar con la politica universitaria. Pero capataces e ingenieros extranjeros desplazan mano de obra nacional haciendo hidroelectricas en Chiriqui, esos extranjeros no son necesarios en nuestro pais, aki tenemos quien la hagan, asi que se vuelven usurpadores y ladrones del pan de los panameños.
    Claro el que hizo el comentarios es un resentido seguidosr de Bonou Varilla, es un vendepatria.

  8. bnbcnzx Says:

    Me sigo laxando…x egoistas!

  9. Jorge Castaño Says:

    Estoy seguro que en unas encuestas que se realicen a los panameños en torno al presente tema, los resultados serian muy a favor del presente post, y muy pocos lo que opinen igual que ustedes, ustedes que de forma anónima hablan por una mayoría de Panameños cuyo nivel socio-cultural no se comparan con sus expresiones. Es una lastima que el miedo ha ser competitivos con los extranjeros los lleve a manifestar públicamente su incompetencia para lograr superarse en lo personal. En todos los países del mundo existen inmigrantes, quienes comparten intelectualidad y economia de las cuales muchos países que poseen un acuerdo comercial y migratorio abierto se benefician, estos son los casos de las PYMES que generan trabajo con mano de obra mixta (local y extranjera) generando así, un intercambio de conocimiento y crecimiento económico para los países que los albergan. Los profesionales de la Educación y de la Salud por ejemplo, suelen dar aportes significativos a las sociedades en cualquier país. Si las pocas personas que escribieron negativamente ha este articulo padecieran de una enfermedad terminal cuya cura se radica en el exterior de su país y/o desearan hacer algunas especialización de carrera la cual no es dictada en ninguna universidad de Panamá, seguramente no escribirían esos comentarios y reconocerían que el derecho laboral y/o residenciar en cualquier país es algo justo y necesario, tanto como un derecho a la vida como al derecho de superación personal.

    Estamos en un mundo globalizado, el querer tapar el sol con un dedo solo deja entre ver la ignorancia y la falta de las capacidades misma para el desarrollo y la superacion.

    Con respecto espero lo analicen, conceptualicen y recapaciten…..evolucionen, no involucionen.

    Saludos.

  10. Ian Clemente Says:

    Concuerdo con ud Jorge, yo soy estudiante de medicina de la U. de Panama, pero en un futuro al terminar mis seis años de estudio no podre ejercer la profesión, por qué?, porque soy extranjero.
    NO entiendo porque se niega a dar idoneidad a esta profesion si es tan importante para este pais, aun cuando estudie toda la carrera, no me dejaran ejercer solo por el hecho de ser extranjero, tengo compañeros extranjeros ke son mucho mejores medicos que muchos nacionales pero que practicamente se tienen que regresar a sus respectivos paises porque se les niega a ejercer algo por lo que se han esmerado tanto, una vocacion que POCOS tienen para con un país.
    no entiendo y no creo entender nunca la negativa de este país a dejar que los extranjeros minimo los que se graduan en universidades panameñas ejerzan su profesion

  11. Doug Says:

    Me llama mucho la atencion que este articulo esta publicado en abril del 2003 y hay comentarios del 2011, y segun parece no ha cambiado nada esta politica, alguien puede decirme si en 8 años hay atraso o un desarrollo en Panama?, el tiempo dio la razon a quien


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: