El afán con los estados financieros

Jaime Raúl Molina

Me preocupa sobremanera el giro que está tomando el asunto con las empresas de distribución eléctrica y las generadoras. Obligar a una empresa privada a revelar sus estados financieros, con la idea de ver si tiene ganancias "exhorbitantes", es para presionarla a que modifique sus tarifas. Esto desvía la atención del público del verdadero origen del problema.El problema con el mercado eléctrico en Panamá es complejo. Pero puedo comenzar por lo siguiente:

El precio no está determinado por el costo marginal de producción

El precio de un producto no tiene por qué estar determinado por lo que costó producir esa unidad. No es que si a Bahía Las Minas le cuesta $0.10 el Kwh y a Fortuna le cuesta $0.03, Fortuna tenga que vender a un precio correspondiente a la tercera parte del de aquélla. La utilidad marginal para un consumidor, del Kwh de BLM es exactamente el mismo que el Kwh de Fortuna. El precio va determinado por un acuerdo entre dos partes. Si yo estoy dispuesto a pagar $0.10 por Kwh de BLM, Fortuna tenderá a cobrarme $0.10 también.

En realidad, los precios no están determinados por los costos, sino por lo que las personas acuerdan en el mercado.

Pero algo importante es que no hay comparación alguna entre poner una generadora termoeléctrica y poner una hidroeléctrica. El costo de construir una hidro es varios múltiplos lo que cuesta construir una termo. Obviamente, nadie va a gastar más en una hidro si a la hora de cobrar los beneficios, le imponen que sólo puede tener el mismo margen de utilidad que una termo. Porque si es así, entonces nadie invierte en hidros.

Por ello, no es justificado el argumento de que como a las hidros le sale más barato la producción de cada Kwh adicional, deberían cobrarnos más barato.

Es algo muy similar al petróleo: el crudo producido en Arabia Saudita y el resto de Medio Oriente es el crudo más barato del mundo. Producir un barril allá cuesta una fracción de lo que cuesta el crudo del Mar del Norte, por ejemplo. ¿Acaso eso hace que los árabes vendan su crudo a sólo una fracción de lo que cuesta el crudo del Mar del Norte? Por supuesto que no.

¿Cuál privatización? ¿Cuál libre mercado?

Hay muchos problemas con el mercado eléctrico en Panamá. Todos ellos se derivan de la forma como se “privatizó” y reguló el mercado, basado en la falacia del “monopolio natural”.

En primer lugar, las distribuidoras. ¿Acaso puede usted elegir a qué empresa distribuidora le compra energía? Solamente puede comprarle a una, aquella que tiene garantizado el territorio donde usted tiene su residencia (o negocio). ¿Qué competencia puede haber allí?

En segundo lugar, sólo las empresas distribuidoras tienen autorización para comprarle energía a las generadoras. Es decir, por ley sólo puede haber tres empresas distribuidoras, comprando energía a granel para luego revenderla al detal.

Tercero, por ley sólo puede haber una empresa de transmisión (y es 100% estatal). Esto, supuestamente porque la transmisión de electricidad es un "monopolio natural".

Aparte de todo esto hay una serie de barreras regulatorias. El Ente, por ejemplo, mantuvo por varios años una política de restringir a las distirbuidoras y las generadoras, celebrar contratos de provisión de energía a largo plazo. Esto obviamente conduce a precios más altos, pues con toda mercancía, un productor estará dispuesto siempre a vender a un precio más bajo a cambio de un contrato seguro a largo plazo. En cambio, si tiene que vender su producto en el mercado ocasional (spot), el precio será sustancialmente mayor.

Chivos expiatorios

El mercado eléctrico en Panamá, en conclusión, dista mucho de ser un mercado abierto, con verdadera competencia y con incentivos a la eficiencia. Pero echarle ahora la culpa a las empresas generadoras, o a las distribuidoras, no conducirá a nada bueno. El mal es sistémico.

Explore posts in the same categories: América Latina, Burocracia, Economía, Socialismo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: