El petróleo no aumenta tanto como cae el dólar

La gráfica de abajo muestra la pérdida de poder adquisitivo del dólar el último medio siglo, especialmente desde la década de 1970 hacia acá.

La gráfica indica la evolución del precio del crudo (variedad West Texas Intermediate – Cushing Oklahoma), en términos comparativos de a) dólares, b) plata, y c) oro.

Como se puede apreciar fácilmente, no es tanto que el precio del petróleo haya aumentado todos estos años, sino más bien que el dólar cada vez compra menos cosas. El petróleo sigue costando aproximadamente lo mismo en términos de oro, y sólo ha aumentado un poco en términos de plata. El dólar ha iniciado hace más de treinta años su inevitable curso de devaluación, el curso que han tomado y seguido invariablemente todas las monedas de curso forzoso en la historia de la Humanidad. Las leyes económicas son inviolables, punto. Pero la declinación ha ido tomando fuerza y velocidad. Los últimos cinco años el dólar ha ido perdiendo más poder adquisitivo. No se puede uno dejar llevar por las cifras oficiales de inflación. La inflación no tiene por qué reflejarse inmediatamente en aumentos de precios al consumidor. El dinero creado artificialmente por las políticas monetarias y/o de expansión crediticia de la Banca Central (la Reserva Federal, en los Estados Unidos) generalmente es canalizado primero hacia los activos (assets). Es por eso que se crean siempre, en períodos de expansión crediticia, enormes burbujas en los mercados de activos financieros (mercados de valores), y bienes raíces, principalmente. Como decía el maestro Ludwig von Mises, el dinero no es neutral. Pero eventualmente la burbuja artificial tiene que afectar los precios de todo lo demás. La onda inflacionaria no puede evitar irse expandiendo por toda la economía. Es por ello que eventualmente la inflación comienza a afectar los precios de los commodities, que es lo que ha estado ocurriendo desde cambio de siglo. Los metales preciosos (oro, plata, platino, paladio), los metales industriales, el petróleo y la energía en general, han estado aumentando de precios consistentemente, tal como era de esperarse para cualquiera que haya estado monitoreando la alegre política de expansión crediticia impulsada por la Reserva Federal. ¿Acaso el dólar podrá escapar a las leyes económicas? Bueno, yo por mi parte he apostado desde hace tiempo a que el oro llegará a los $1,000 / onza en los próximos años, por consecuencia de la pérdida del valor del dólar. Todos los commodities aumentarán en términos del dólar. El barril de crudo llegará pronto a los $100/barril (antes de finalizado el 2007, es mi vaticinio, aunque también es muy posible que eso llegue incluso antes, a fines del 2006). En fin, seguiremos monitoreando la depreciación rápida del dólar…

Explore posts in the same categories: Economía

Leave a comment