La policía alimentaria en acción

En el Reino Unido ahora van a controlar lo que los niños en las escuelas pueden comer y lo que no pueden comer. Todo en nombre, como siempre, del “bienestar.” El Estado, el más frío de todos los monstruos, nos impone, nos coacciona, nos restringe nuestras opciones y nos limita a tomar sólo aquello que él nos autoriza. Y todo ello, supuestamente, lo hace por nuestro propio bien.No sólo van a prohibir en las escuelas la venta de "comida chatarra", sino que van a forzar la incorporación al menú de los niños, de productos como yogurt, semillas, y otros alimentos para "combatir la obesidad infantil."

Y por si fuera poco (espero que se encuentre usted bien sentado, no vaya a ser que se me infarte), los padres y acudientes de los estudiantes recibirán indicaciones de qué alimentos deben incluir (y cuáles otros deben evitar) en las loncheras de sus hijos. Es que ahora resulta que el Estado está más interesado en la salud de los niños, que lo que lo están sus propios padres.

Así que en el futuro cercano los niños saludables y sin problemas de obesidad (es decir, la mayoría), deberán ver restringidas sus opciones. No más "snacks", barras de chocolate en las máquinas expendedoras, ni nada parecido, todo ello para "proteger" a los niños con problemas de obesidad.

Como lo visualizó claramente Hayek:"The authority directing all economic activity would control not merely the part of our lives which is concerned with inferior things, it would control the allocation of the limited means for all our ends. And whoever controls all economic activity controls the means for all our ends and must therefore decide which are to be satisfied and which not. This is really the crux of the matter. Economic control is not merely control of a sector of human life which can be separated from the rest; it is the control of the means for all our ends. And whoever has sole control of the means must also determine which ends are to be served, which values are to be rated higher and which lower – in short, what men should believe and strive for. Central planning means that the economic problem is to be solved by the community instead of by the individual; but this involves that it must also be the community, or rather its representatives, who must decide the relative importance of the different needs." (HAYEK: The Road to Serfdom)

Dado que el Estado es dueño de las escuelas (la mayoría), y además se reserva la potestad de imponer a los colegios particulares toda una serie de "directrices" y requisitos (no sólo académicos sino hasta de estructura administrativa, políticas de contratación laboral, y toda una retahíla de injerencias en detalles), ello se traduce en que el Estado es titular formal de la mayoría de las escuelas (las oficiales), y casi propietario efectivo de las particulares (aunque la titularidad formal sigue en manos privadas – tal como el sistema nazi de dejar en manos privadas la titularidad de las empresas, pero reservándose el Estado la facultad de dirigir completamente la producción, el qué, cómo, cuándo, dónde y por qué). Por ello, es un desarrollo lógico que, a medida que caminamos en la vía de la creciente estatitazión de todo el capital (lo que evidentemente incluye los centros educativos), el Estado se vaya declarando el soberano en más y más aspectos de las vidas de las personas.Tal como lo advirtió Hayek, el "ideal" marxista de liberar a las personas de la necesidad de preocuparse por los medios económicos, si se lleva a la práctica, necesariamente implica que también "liberará" a esas mismas personas de la posibilidad de elegir. El socialismo nos "libera" de las opciones, las mismas que nos hacen libres. Y encima, las tarántulas del socialismo nos dicen que su sistema de muerte es virtuoso.

Seguimos galopando en el camino a la servidumbre.

Explore posts in the same categories: Colectivismo, Libertad individual, Panopticon

One Comment on “La policía alimentaria en acción”


  1. ¿Sabes cuál va a ser el próximo paso en este asunto de las comidas?
    Brigadas de nutricionistas para ase
    gurar que en las casas se coma correctamente.Después de todo una
    mala alimentación es fuente de muchas enfermedades y el Estado debegarantizar la salud pública.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: