El fracaso del estatismo paternalista europeo

Buen artículo de Martin De Vlieghiere en Brussels Journal. Recojo aquí lo principal:

– El “modelo social” (yo prefiero llamarle estatismo paternalista-populista) europeo está impedido de poder enfrentar exitosamente el reto de la globalización.

– El estatismo paternalista europeo tiene a Europa con problemas gigantescos, entre otros una deuda pública titánica, una población envejecida y que continúa envejeciendo, 19 millones de desempleados, y una tasa de desempleo juvenil de 18%.

– La enorme deuda pública es superada sólo por los déficits de los sistemas de pensiones tipo PAYG (Pay-As-You-Go), piramidales. El déficit actuarial de estos sistemas en Europa es equivalente a 285% del PIB.

– La expansión monetaria y consecuente inflación de precios de activos (asset inflation) están acelerándose notablemente (como tiene que ocurrir siempre, las leyes económicas no van a cambiar jamás). Las tasas reales de interés del Euro han sido negativas desde hace varios años. Esto ha provocado, como siempre suele ocurrir, burbujas financieras en los mercados de capital y en los precios inmobiliarios.

– Altísimos impuestos que desincentivan la producción, el trabajo, el ahorro y la inversión. En lugar de emular el éxito de Irlanda (que luego de reducir consistentemente su carga tributaria desde fines de la década de 1980, se ha convertido en la economía más competitiva de todos los 25 países miembros, con un desempleo menor de 4%, crecimiento anual promedio de más de 5% durante los últimos 20 años), o de ciertos países de Europa del Este como Estonia (que luego de tocar fondo con el comunismo han decidido reducir el Estado, la carga fiscal y la burocracia, entendiendo que son las personas y no el Estado las que producen riqueza), se mantienen en su empeño de imponer el proyecto de “armonización tributaria”, para evitar el tener que hacerse competitivos como lo han hecho los mencionados países.

Vale la pena leer el artículo completo.

Explore posts in the same categories: Burocracia, Economía, Europa, Socialismo

One Comment on “El fracaso del estatismo paternalista europeo”


  1. Yo pensaba recomendar ese artículo
    también.El grupo Work for All tiene
    varios interesantísimos,desmontando
    los mitos que ciertos europeos se
    construyen para no enfrentar la realidad.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: