La esencia del Conservadurismo (clásico)

Ante todo, vale aclarar qué es un conservador. Como toda "noción", hay elementos esenciales y los hay accidentales.

El elemento esencial es que son respetuosos y se consideran defensores de un cuerpo de tradiciones. Cuáles tradiciones, depende del contexto. Normalmente, en una sociedad determinada, conservador es una persona que respeta los valores, tradiciones, costumbres y en general las instituciones (formales e informales) de esa sociedad. No quiere decir que esté de acuerdo con cada detalle de las instituciones de esa sociedad, pero en general acepta el sistema.

Aunque es común identificar el conservadurismo con "miedo y resistencia a todo cambio", en realidad esta es una característica accidental que tienen algunos conservadores, pero no es de la esencia de ser conservador.

En segundo lugar, es importante acabar con la idea de que todo el que se opone a un cambio determinado es, por el simple hecho de que se opone a ese cambio, un "retrógrada" o alguien que se opone al "progreso."La idea de que todo cambio es bueno y tendiente al progreso de la sociedad, asume la linearidad de la Historia. Pero no es cierto que la Humanidad tiene su futuro asegurado. No hay un destino manifiesto para nuestra especie. Es muy posible caer. La barbarie puede apoderarse de una civilización y destruirla. En menor medida, la decadencia gradual (muerte lenta) también es posible. Ejemplos históricos de esto: Hellas y Roma.

Entonces, si aceptamos todos que la Historia no es lineal, hay que concluir necesariamente que no todo cambio es positivo y contribuyente al progreso. Hay cambios destructivos. De hecho, concuerdo con R. Nisbet en que la idea más destructiva de toda sociedad, es aquella que consiste en creer que nada malo ocurrirá a la sociedad si de repente todas las tradiciones e instituciones sociales son ignoradas.

"A culture is required for great individuals, good or evil, in life or art, to flourish -a culture in the literal anthropological sense; that is, composed of themes, patterns and perspectives of meanings rich enough to evoke response […] The basis of any culture is the presence of values which have external force in the individual's life, which reflect a power greater than anything that lies in the individual alone." ("Se requiere una cultura para que los grandes individuos, buenos o malvados, florezcan en la vida o las artes – cultura en el sentido literal antropológico; esto es, compuesto de temas, patrones y perspectivas de sentido suficientemente ricas para evocar una respuesta […] La base de cualquier cultura es la presencia de valores que tienen fuerza externa en la vida del individuo, y que refleja un poder mayor que cualquiera que reside en el individuo solamente.") – R. Nisbet en The Twilight of Authority

En función de esto es que los conservadores tienen como elemento definidor la preocupación de que la pérdida de las instituciones sociales traigan como consecuencia una decadencia de la sociedad. Cierto, algunos ceden ante la tentación de querer usar el anillo del poder para detener esa decadencia. De allí Platón y su República.

Pero de hecho el conservadurismo anglosajón, y en esto incluyo tanto a los conservadores ingleses clásicos como a los norteamericanos clásicos, se caracteriza(ba) por lo siguiente, según lo resume Nisbet: "If there is one identifying element of the conservatism that began with Burke in the late eighteenth century, it is opposition to the extension of political power into the social order." ("Si hay un elemento identificador del conservadurismo que inició con Burke a fines del Siglo Dieciocho, es su oposición a la extensión del poder político en la esfera del orden social.") – R. Nisbet en The Twilight of Authority

Es decir, en realidad los conservadores clásicos se oponen al poder. ¿Por qué? "Repeatedly in history the combination of war and political centralization leads to a fraying effect upon the social fabric. Threads are loosened by the tightening of power at the center." ("Repetidamente en la historia, la combinación de guerra y centralización del poder produce un efecto desgajante sobre la madeja social. Los hilos son soltados por el fortalecimiento del poder en el centro.") – Nisbet en The Present AgeComo claramente lo entendieron Burke, Nietzsche, Tocqueville, Lord Acton, Burckhardt, Ortega y Gasset, Nisbet y otros como ellos, una sociedad ha comenzado su decadencia cuando cree que todo lo viejo, lo tradicional, es sinónimo de "inservible", "reliquia", que debe ser desechado, y que todo lo nuevo es necesariamente "bueno".

El problema de los conservadores clásicos no es con el cambio per se, sino, como nuevamente lo explica Nisbet: "Genuinely creative work, however, in the arts, in letters, and also in the sciences never cuts itself off from tradition. It reworks tradition, evolves new forms out of old elements, and even then only with a distinct sense of trying to accomplish some highly concrete result, abandoning tradition only when the result cannot be attained otherwise." ("El trabajo genuinamente creativo, sin embargo, en las artes, las letras y también en las ciencias, jamás se desvincula de la tradición, sino que la reformula, evoluciona nuevas formas a partir de viejos elementos, y aún entonces sólo con distintivo sentido de intentar lograr un resultado altamente concreto, abandonando la tradición únicamente cuando el resultado que se busca no puede ser logrado de otra manera.") – Nisbet en The Twilight of Authority

"Comparative study over a long period convinces me that the so-called golden ages of civilization -Athens in the Fifth Century B.C., the Rome of Lucretius and Virgil, Dante's Italy, Elizabethan England, and others- are evidently ages of tradition and community. They are ages also of individuality, diversity, change, and mobility. That goes without question. But the important point is that those luminous qualities exist and take on their significance and excitement only within a structure of values, beliefs, and meanings common to a great many persons. Traditions are questioned, are abandoned by the bolder minds, and old idols often destroyed. But these states of mind are rarely if ever ends in themselves, only stepping stones to new beliefs and illuminations." (El estudio comparativo sobre un período prolongado me ha convencido que las llamadas eras doradas de la civilización -Atenas en el Siglo Quinto a.C., la Roma de Lucrecio y Virgilio, la Italia de Dante, la Inglaterra isabelina, y otras- son evidentemente épocas de tradición y comunidad. Son también épocas de individualismo, diversidad, cambio y movilidad, eso no se discute. Pero el punto importante es que esas cualidades luminosas existen y toman su significado y excitación únicamente dentro de una estructura de valores, creencias y sentidos que son comunes a muchas personas. Las tradiciones son cuestionadas, son abandonadas por las mentes más atrevidas, y viejos ídolos son destruídos. Pero tales estados mentales son rara vez fines en sí mismos, sino solamente escalones hacia nuevas creencias e ilustraciones.") – Nisbet en The Twilight of Authority

Por último, nuevamente: libertario y conservador no necesariamente son antónimos. Los conservadores clásicos como Burke y Tocqueville, fueron claros en señalar que la intromisión del Estado (particularmente del Estado democrático) en todas las esferas de moralidad, economía, responsabilidad, espiritualidad, que tradicionalmente habían sido identificadas con otras instituciones no estatales como la comunidad, la familia, la iglesia, traerían irremediablemente la deshumanización de la sociedad.

Los conservadores clásicos se oponen, tanto como cualquier libertario, a que el Estado se meta en asuntos de moralidad. Pero no porque consideren que la moralidad no tiene razón de existir, ni que el Hombre deba "librarse" de las "ataduras" de la moral, la religión, la costumbre, etc., sino porque sólo en libertad puede la persona ser verdaderamente moral. Esto es fundamental.

En tal sentido, hay libertarios conservadores. Un conservador libertario es alguien que cree personalmente en un sistema de valores, sólo que admite que no tiene derecho a imponerlo sobre los demás. Es esto último, el saber que no es válido imponer opciones a los demás por la fuerza (salvo para la protección de la vida, libertad y propiedad privada), lo que define a un libertario. No lo es el creer que la sociedad pueda subsistir sin un sistema positivo de valores determinado.

Explore posts in the same categories: Libertad individual, Política

2 Comments on “La esencia del Conservadurismo (clásico)”

  1. Sanjuanista Says:

    De acuerdo, aunque hoy estoy convencido que los “izquierdistas” son los verdaderos conservadores, los auténticos inmovilistas, pues prentenden que la educación pública siga siendo “laica”, que los sindicatos continúen “protegiendo” a los trabajadores y que los gobiernos subvencionen a las “empresas públicas”. Son ellos los que más manifiestan actualmente una resistencia al cambio…


  2. Cierto. Sin embargo, ojo, que los izquierdistas son muy dados a abogar por la “ingeniería social”, es decir, que pretenden amoldar las instituciones con su “racionalismo constructivista”, para lograr el “hombre nuevo” socialista (inspiración de Rousseau). El conservador clásico no pretendía imponer ninguna institución por la fuerza, ni cambiarla de la noche a la mañana.

    La idea del conservadurismo clásico es precisamente señalar que cuando una sociedad tiene tradiciones que han durado por muchas generaciones y han mostrado éxito, es por algo, y que sería tonto rechazar esas tradiciones por el mero afán de ser “progresista”.

    El sistema que conocemos hoy día en todo el mundo, con el Estado metiéndose a decirnos hasta qué debemos comer, no tiene en realidad nada que ver con el conservadurismo, sino precisamente con la idea antitradición, anticonservadora, de la ingeniería social inspirada en el racionalismo constructivista.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: