Tolkien y el tema del poder (el Anillo)

Hay una obra literaria que difícilmente ha sido igualada en cuanto a tratamiento del problema del poder. Se trata de El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien, que ha sido llevada a la pantalla grande por Peter Jackson.La siguiente no pretende ser una lista exhaustiva de la profundidad de la obra de Tolkien, sino tan sólo una muestra de por qué dicha obra es completamente libertaria y refleja el problema de que el poder jamás podrá ser bueno. Recordar que el Anillo Maestro representa el poder.

1. Cada vez que Frodo se pone el anillo para evadir a los Nazgul, es visto por Sauron y esto facilita a éste encontrar el anillo. Moraleja: cada vez que usas el poder "sólo un poquito", para lograr alguna meta de corto plazo, haces más probable el triunfo del Mal a largo plazo.

2. Los hombres quieren el anillo para hacer el Bien, y es esto precisamente lo que los lleva a apropiarse del poder y terminar sirviendo a Sauron, el señor oscuro. Moraleja: el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones, y las peores tiranías son las que declaran actuar en nombre de la voluntad general y tratan de imponer el paraíso en la Tierra.

3. Frodo perdona la vida de Gollum cuando éste jura: "We swears to serve the master of the Precious". Fijaos que la criatura Gollum no jura lealtad a Frodo, sino "al amo del anillo". Moraleja: cuando tienes poder, tus amigos no son tus amigos, sino amigos del poder, y cuando pierdas éste, verás que la lealtad de quienes creías que eran tus amigos no era hacia ti, sino al poder.

4. Gollum no camina erguido como lo hace un hobbit normal, sino que lo hace apoyándose sobre sus cuatro extremidades, parecido a un chimpancé. Es como si hubiera retrocedido en la escala evolutiva. Moraleja: cuando te haces dependiente del poder (el anillo), terminas arrastrándote.

5. Vencer al señor oscuro, Sauron, requiere una combinación de humildad (Frodo y los demás hobbits), sabiduría (Gandalf), y voluntad para defender el Bien por la fuerza (los ejércitos de los hombres). Moraleja: la humildad y el cultivo de la sabiduría son muy buenos y necesarios, pero si no van acompañados de la disposición para defenderse contra la agresión (legítima defensa), estamos perdidos. Ojo, que esto tiene una relevancia actual enorme, particularmente en la lucha de Occidente frente al terrorismo islámico. Tomar nota de la referencia de Tolkien cuando Gandalf se dirige a los ejércitos de los hombres como "Men of the West".

Explore posts in the same categories: Libertad individual, Literatura

4 Comments on “Tolkien y el tema del poder (el Anillo)”


  1. Nunca he leído a Tolkien,del que no
    conozco nada.Creo que era amigo de
    C.S. Lewis,todo un personaje,de los
    que Inglaterra producía en mejores
    tiempos.Me ha picado la curiosidad
    y voy a ver si saco tiempo para el
    libro.


  2. Realmente lo recomiendo. Pero antes de ir directamente a El Señor de los Anillos, es mejor iniciar con El Silmarilion, luego El Hobbit, y por último El Señor de los Anillos.

  3. wg Says:

    Recomiendo Las 48 leyes del poder de Robert Greene (Edit. Atlántida, 1998). Su idea central es: Imposible escapar al poder. Por tanto, mejor jugar su juego en lugar de no jugarlo. Pero eso sí: hay que jugarlo como profesionales, no como principiantes. Y, para eso, nada mejor que comprar su libro y leerlo.

    Por lo pronto ya aprendí que no hay que hacerle sombra al amo (Ley #1) y que no hay que confiar demasiado en los amigos (#2).


  4. Eso de que es mejor jugar el juego del poder que luchar contra él, también lo contempló Tolkien. Es precisamente la postura que toma SARUMAN. Es la postura que toman los intelectuales frente al poder: “no hay que oponerse a él, tan sólo ver cómo podemos manipularlo”. Y no se dan ni cuenta que el anillo no es manipulable por los hombres, sino que al contrario, el anillo termina manipulándonos a todos, aunque a algunos más que a otros.–>


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: