A los europretendientes: si queréis prosperidad, estáis buscándola en el lugar equivocado.

Este artículo hace un muy buen análisis de cómo el ingreso a la Unión Europea ha ralentizado el avance económico de Estonia (y amenaza con llevarla al estancamiento en algún punto). Vale la pena leer el artículo completo, del cual resumo aquí los principales puntos:1. Estonia comenzó en 1992 a aplicar medidas de libre mercado, entre otras, establecimiento de una tasa plana (flat tax) de impuesto sobre la renta, eliminación de aranceles a la importación de bienes, se eliminó el impuesto sobre la renta para las ganancias corporativas reinvertidas.

2. Al entrar a la UE, Estonia tuvo que establecer aranceles para un sinfín de productos, por imposición de Bruselas. Además, tuvo que aceptar la retahíla de regulaciones burocráticas de la UE que sólo sirven para entorpecer la actividad empresarial y la generación de riqueza.

3. Desde su inclusión a la UE, Estonia ha continuado creciendo económicamente, pero a un notablemente menor ritmo que previo a su ingreso a la UE.

Esto reafirma que en realidad la Unión Europea no tiene nada que ver con libre mercado y globalización. Es todo lo contrario, una enorme burocracia que de libre mercado sólo tiene el nombre (ver mi anterior entrada La verdadera naturaleza de la Unión Europea – UERSS)

La prosperidad económica no tiene nada que ver con formar parte de los famosos “bloques”. Los “Tratados de Libre Comercio”, tanto bilaterales como multilaterales, de libre comercio no tiene más que el nombre, pues en realidad son acuerdos entre gobiernos para limitar precisamente la libertad empresarial y establecer estándares “mínimos” para homogeneizar lo que se ofrece en el mercado, de tal manera que en realidad se reduce la competencia y la oferta real de bienes y servicios en el mercado.

Los países que desean llegar al libre mercado para lograr la prosperidad económica para todos, deben seguir la ruta de la liberalización unilateral. Chile, Irlanda, China, son ejemplos de países que han ido liberando sus economías de manera unilateral, y el resultado ha sido mejor que el de cualquier país que ha atado su suerte a los famosos bloques y a los TLC.

Explore posts in the same categories: Burocracia, Capitalismo, Economía, Libertad individual, Socialismo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: