La policía sanitaria vuelve a atacar

Las autoridades sanitarias británicas vienen discutiendo esto desde hace algún tiempo, y ahora ya han anunciado que irán adelante: impondrán la obligación de etiquetar las botellas y otros envases para expendio de bebidas alcohólicas, etiquetas contentivas de ciertas advertencias sobre los peligros del abuso del alcohol. Además, los bares y demás lugares de expendio de licor deberán mostrar advertencias sobre tales peligros.

Es algo maravilloso, porque hasta ahora es muy poca la gente que está enterada de que si bebes demasiado, te puedes emborrachar y matarte si luego conduces, o sufrir cirrosis hepática por el abuso prolongado del alcohol. Yo, por ejemplo, me acabo de enterar de esto. Estoy segurísimo que todos los que beben lo hacen porque no saben de estas cosas, y apenas le pongan estas etiquetas a las botellas de cerveza, se notará el cambio en el consumo de licor.

Dejaré el sarcasmo a un lado. El ser humano viene bebiendo alcohol desde hace miles de años. Sabemos que los sumerios bebían cerveza, y desde entonces el ser humano jamás ha parado de beber. Prácticamente no hay sociedad que se conozca, por avanzada o primitiva que sea, que no produzca y beba alcohol en alguna u otra forma.

Aparte, los peligros asociados al abuso del alcohol son conocidos por todo el mundo. Una etiqueta no va a sumar un ápice de conocimiento a nadie.

Tercero, lo mismo ha sido aplicado desde hace años a las cajetillas de cigarrillos y todas las formas de publicidad de éstos, y sin embargo, ¿cuántas veces ha visto usted que una persona que compra una cajetilla de cigarrillos se detiene a leer sesudamente la advertencia del peligro de fumar, antes de incurrir en su humeante pecadillo? Yo jamás he visto que una persona se ponga a leer la etiqueta para ver qué dice, ni antes de comprarla, ni antes de fumarla, ni después, ni durante.

Este es de nuevo el Don Quijote que modernamente llaman Estado social, que se bate contra molinos de viento creyendo que lucha contra gigantescos monstruos, y carga orondo su bacín de barbero en la cabeza, creyendo que es el Yelmo de Mambrino.

Explore posts in the same categories: Burocracia, Galería de la estupidez, Libertad individual

One Comment on “La policía sanitaria vuelve a atacar”


  1. Esta es una de las contradicciones permanentes de los políticos.Por un
    lado,el pueblo es sabio.Por otro,hay que educarlo constantemente.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: