La guerra contra las escuelas privadas en Inglaterra

En Inglaterra los egalitaristas bienpensantes de siempre piden ahora que se elimine la exención fiscal que existe para las escuelas privadas. Más de un siglo de estatización ha provocado una mediocridad de la educación en Inglaterra, como en todas partes donde el Estado interviene para administrar escuelas y para decirle a las privadas lo que pueden y lo que deben incluir en su currículo.

EG West planteó muy bien en su obra Education and the State, cómo el afán de los defensores de la educación pública inician primero alegando que la educación privada no llega a todos y que se hace necesario que el Estado intervenga sólo para extender el alcance de la educación a toda la población. Pero luego van empujando sus objetivos más lejos gradualmente. Una vez que se ha establecido la intervención del Estado en la educación (y valga decir, esto ocurre con la intervención del Estado en cualquier faceta de la vida de las personas) meramente como un supuesto complemento a la privada, comienzan a decir que es necesario que el Estado regule toda la educación, inclusive la privada, para asegurar unos muy abstractos objetivos "nacionales". Luego de esto, piden la estatización total de la educación.

Una familia tiene que pagar impuestos con los que supuestamente se educará a sus hijos. Pero como obviamente la educación pública, como cualquier otro servicio brindado por el Estado, es siempre de mala calidad, la familia decide que hará un sacrificio adicional y enviará a sus hijos a una escuela privada (las familias que puedan costearlo), pagando efectivamente dos veces por la educación de sus hijos. Si lo de la educación financiada con fondos estatales fuese realmente, como dicen, para asegurar que llegue a todos y no se excluya a los que no puedan pagarla directamente, pues al menos debería devolverse a los padres que envían sus hijos a escuelas privadas, una porción de lo que han pagado en impuestos y que habría sido dedicado a la educación de sus hijos en una escuela pública.

No conforme con que dicha devolución de impuestos no se da jamás, ahora les quieren encarecer a los padres más aún el enviar a sus hijos a una escuela privada. El encarecimiento será una consecuencia inevitable de eliminar el trato fiscal de organización sin fines de lucro a las escuelas privadas. Ojo, la moción implica que aún las escuelas privadas que estén administradas como entidades sin fines de lucro (es decir, que no son negocios), deberán pagar impuestos.

Esto evidencia que el verdadero objetivo detrás de la educación estatal no es meramente hacer llegar a los pobres el conocimiento. Un visceral odio a la libertad es lo que mueve a los que quieren hacer que toda la educación sea administrada o al menos dirigida por el Estado. Es totalitarismo disfrazado, como siempre, de buenas intenciones.

Explore posts in the same categories: Burocracia, Colectivismo, Egalitarismo, Libertad individual, Socialismo

One Comment on “La guerra contra las escuelas privadas en Inglaterra”

  1. mari Says:

    i think that are incorrect the has doing bacause the schools privates are very aprovattes for the states ..


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: