Libertad vs. democracia

El afán moderno con la democracia, es decir, la idea de que toda decisión política se legitima con el apoyo de una mayoría, es absolutamente contrario a la libertad. Hay ciertos derechos que tiene la persona humana, que no están sujetos a la aprobación de las mayorías. El derecho a la vida y la propiedad privada, con los consecuentes derechos de culto, pensamiento, opinión, son inalienables y ninguna mayoría los puede arrebatar legítimamente.El énfasis de la política exterior norteamericana de favorecer la instauración de democracias en América Latina (y el mundo entero), es un enfoque equivocado desde su inicio. Lo que convirtió a los Estados Unidos de América en la tierra de los libres no fue el hecho que tengan elecciones periódicas, sino la idea de que las personas tienen derechos fundamentales inalienables que ni siquiera una mayoría les puede arrebatar. Estados Unidos fue concebido como una república, donde el gobierno tiene ciertos límites que no puede traspasar, aún contando con la aprobación de la mayoría.

Hoy vemos que los Estados Unidos persigue una política de instaurar democracias, sin atención alguna a los principios de gobierno limitado. El discurso de que la democracia (con su conocido régimen de mayorías) es lo que trae la libertad, está muy mal enfocado. Los venezolanos tienen a un dictador que no respeta derechos de nadie, no respeta la propiedad privada ni el derecho a expresarse libremente, pero por el simple hecho que ha llevado a cabo elecciones y las ha ganado, se le tiene como un gobernante democrático y se acabó la discusión. La sanción de las mayorías, según esta forma de pensar, legitima cualquier decisión del gobierno.

Debe uno preguntarse: ¿era el gobierno de Hitler y todas sus acciones, legítimo? Digo, Hitler llegó al poder mediante un mecanismo democrático. Una vez allí desconoció cualquier limitación institucional a su poder. Persiguió a todo aquel que se le opusiera. Y lo que hizo con los judíos, pues ya lo sabemos. ¿Era todo aquello legítimo meramente porque llegó al poder con la fuerza de los votos?

Yo clamo con toda la fuerza de mi corazón que no. Hay derechos de las personas que ninguna mayoría puede arrebatar: vida y propiedad privada, más todos los que de esos dos derivan. Cualquier gobernante que irrespete tales derechos y los cercene con la maquinaria estatal, es un tirano, aún si cuenta con el apoyo de la mayoría de la población. El asesinato y el robo no dejan de ser crímenes por razón del número de personas que lo cometan. Siguen siendo crímenes aún cuando los cometa una multitud en lugar de un individuo.

El objetivo es la libertad, no la democracia entendida como tiranía de las mayorías.

Explore posts in the same categories: Libertad individual, Política

One Comment on “Libertad vs. democracia”


  1. ¡Qué casualidad! Yo tengo este tema
    en lista para escribir unas reflexiones,que iban por el mismo camino.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: