La religión marxista

Es clásica y conocidísima universalmente la animadversión que existe entre marxistas y religión. La religión es el opio de los pueblos, dicen ellos.Pues, contrario a lo que ellos creen, son de lo más religioso que hay. Lo que ocurre es que aunque ellos se creen liberados de la religión, lo que hicieron realmente fue suplantar la religión tradicional europea (Cristianismo), con su propia nueva religión.

Pero incluso su nueva religión tiene en términos generales la misma estructura del Cristianismo. Como diría Carl Jung, hay ciertos arquetipos que vienen preprogramados en el disco duro de la psique humana y que son extremadamente difíciles (si es que no imposibles) de superar, por más que uno crea que está inventando algo novísimo.

Veamos:

El Edén marxista

Casi todas las religiones parten de un mito creacionista que, si uno observa detenidamente, tiene el mismo patrón en todas ellas. En el inicio cuando el Hombre fue creado, había un paraíso en el que no había que trabajar para comer ni proveerse las necesidades humanas. Bastaba con extender perezosamente la mano para obtener las riquezas que el mundo proveía de manera gratuita.

Los judíos lo llamaron Edén. Los cristianos, obviamente, han mantenido el Génesis judío en el cánon de la Biblia.

Pues bien. El Edén de los marxistas viene reflejado en el mito del noble salvaje. Antes que hubiera propiedad privada y el Hombre inventara la explotación de unos individuos por otros, la vida en la Tierra era lo más apacible que pueda uno imaginarse. Los bienes eran abundantes y gratuitos.

Es el pecado original de la propiedad privada lo que dio origen a esa explotación del hombre por el hombre. Una vez que sea abolida la propiedad privada, se acabarán todos los males de la Humanidad, porque se habrá erradicado la fuente de toda injusticia.

El pecado original marxista

Obviamente, la propiedad privada. Como acabo de indicar, el paraíso del noble salvaje se vió interrumpido cuando algún malvado individuo ancestro de todos nosotros inventó la propiedad privada y con ello la explotación de unos por otros.

La invención de la propiedad privada reemplaza entonces en la teología marxista, lo que en la tradición judeocristiana representa el acto de Adán y Eva de haber comido del árbol del Conocimiento.

El Profeta marxista

Los judíos tienen a Moisés como quien reveló la ley divina a su pueblo. Los cristianos también reconocen a Moisés como profeta, pero además tienen a Jesús de Nazareth como el Mesías. Para los marxistas, pues como el mismo nombre lo dice: Marx. Él fue el profeta que vino a dar la buena nueva de que en el futuro nos espera un paraíso donde no habrá explotación ni sufrimiento de ninguna clase.

El Pueblo elegido marxista

Para el Judaísmo, es el pueblo de Israel. El Cristianismo dice que los mansos heredarán la Tierra. Para los marxistas, el pueblo elegido es, por supuesto, el Proletariado.

El Plan Divino marxista

Toda la historia humana es, en la tradición judeocristiana, la concreción del plan de Dios. Incluso toda la maldad cometida por los hombres a instancias del maligno, son de ocurrencia necesaria para que el plan divino se desarrolle plenamente y se haga la voluntad de Dios. El Libre Albedrío humano existe, pero en realidad aunque el individuo actúa libremente, no puede evitar realizar el plan de Dios.

Los marxistas tienen su versión de esto mismo: se llama Materialismo Dialéctico. La historia humana es lineal, y sigue un patrón determinado necesariamente por los métodos y estructuras de producción. La historia humana es la sucesión de hechos determinados por esas estructuras de producción. Las personas actúan, sí, pero sus actos vienen determinados por el papel que juegan dentro de la estructura de producción. Si una persona es de una clase productiva determinada, actuará irremediablemente de acuerdo a la conciencia de dicha clase y no puede escapar a ello. Incluso cuando una persona de determinada clase actúa de manera que parece contraria a como lo determina su conciencia de clase, en realidad dicha contradicción es sólo aparente y responde a una razón de clase.

El Materialismo Dialéctico es la voluntad divina. Das Kapital es el texto sagrado, que tiene también su Libro de Revelaciones.

El Apocalipsis y el Juicio Final

Lo que en la tradición judeocristiana es la segunda venida del Mesías, tiene su equivalente en el marxismo en el advenimiento de la dictadura del Proletariado.

Antes de dicha llegada, por supuesto, en la tradición judeocristiana hay un período largo de reinado del Mal. Satanás reinará mil años en todo el mundo, preparando la llegada del Mesías.

Pues en el marxismo también hay un período de reinado del Mal que precede inmediatamente la segunda venida del Mesías. Ese período de reinado del Mal se llama Capitalismo. Es un período difícil, pero que anuncia que el fin de los tiempos está cerca.

Luego del advenimiento de la dictadura del Proletariado (la segunda venida del Mesías), vendrá el Juicio Final, y es allí donde todas las almas serán juzgadas. Sólo los justos serán absueltos. Bueno, en el marxismo la dictadura del Proletariado acabará con los capitalistas y todos los enemigos del Proletariado (a juzgar por los ejemplos de la Revolución Rusa, las hechuras de Mao Zedong, y las diabluras de Pol Pot, la dictadura del Proletariado es inigualablemente efectiva a la hora de acabar con los enemigos de la revolución).

Y por último, luego del Juicio Final, se hará realidad la promesa de vida eterna sin dolor de ninguna clase. Para el marxismo, esto se manifiesta en que dejará de haber escasez, y todas las necesidades serán provistas por la maravilla del socialismo, cuando ya el Mal (la propiedad privada) haya sido abolido.

Conclusión

Es evidente que los arquetipos se mantienen. Los marxistas lo que han hecho es usar el mismo esqueleto para poner sus propios ídolos. La próxima vez que escuche usted a un marxista burlarse de la religión, sepa que está ante un pobre iluso más religioso que el Papa, sólo que no lo sabe. Lo que él cree que es una "ley" científica, el de la inevitabilidad del Comunismo como destino de la Humanidad, no es más que una superstición. Superstición, además, sumamente conducente al Mal, como lo atestiguan los Gulags y demás “logros” del experimento socialista del Siglo XX.

Explore posts in the same categories: Socialismo

18 Comments on “La religión marxista”

  1. セルヒオ Says:

    …mmm… interesante… entonces significa que nos quedan unos 800 años de capitalismo hasta que llegue la salvación… mejor me vuelvo budista…😛

    …adiosito…


  2. No en balde Marx provenía de una familia con una gran cantidad de rabinos.

  3. Gustav Ditter Says:

    Magnifico analisis y muy certero. El comportamiento de los marxistas para expandir su religion violentamente fue el mismo que el de la Iglesia Catolica : La violencia .
    Ejemplo : Fidel Castro envio tropas a Africa – para expandir el evangelio marxista. Mataron a millones de africanos y dejaron el continente lleno de minas explosivas que continuan matando a ninos inocentes que pisan el suelo sin saber que esta repleto de minas .

  4. sagandhimeo Says:

    que onda, es un análisis muy ingenuo del marxismo, pues no se puede criticar a una teorìa sin conocerla y menos tomando como ejemplo su vulgarizaciòn. Además la opinión de Jung sobre la estructura predeterminada de la religión no posee fundamento cientìfico.

  5. Jenaro Pérez Says:

    Burdo, completamente inconsecuente, con ingenuo acento de “sutil” lógica. Qué grosería. Mi hermanita menor, con todo y MTV, es mejor crítica que vos, y mucho.

  6. Valentin Says:

    Eso no es hacer calzar el marxismo dentro del concepto de religión, si no agarrar conceptos del marxismo y hacer un parecido con la historia del cristianismo.

  7. Carlos Says:

    Cuanto marxista lloroso rasgandose las vestiduras por no querer aceptar que lo creen es tan irracional como la religión que tanto denostan.

  8. Criss Says:

    Perdi 10 minutos leyendo esto. Pesimo analisis, se nota que eres un zombie que solo ha consumido lo que se ve en los medios de comunicacion, te han domesticado muy bien, al parecer nunca has cuestionado lo que te enseñan.
    Sobre la violencia… el mayor genocidio ha sido por parte del cristianismo , desde 1492, sin considerar la violencia simbolica a la que somos sometidos cada dia.
    Creo que confundiste en gran parte a Marx con Rousseau, y que es eso de historia lineal?…
    Muy malo, no lo recomiendo para quienes buscan la verdad.

  9. paco Says:

    me tomare la libertad en invertir unos minutos de mi vida en una replica sobre tu ……….ensayo o como desees llamarlo:

    tu dices:

    “La religión marxista”

    – en primer lugar deberías definir que es religión, y veras que existen pautas especificas dentro de la definición operacional para que cumpla con el criterio de este, en consecuencia no existe religión marxista, el marxismo no tiene dioses.

    dices:

    “Es clásica y conocidísima universalmente la animadversión que existe entre marxistas y religión. La religión es el opio de los pueblos, dicen ellos.Pues, contrario a lo que ellos creen, son de lo más religioso que hay. Lo que ocurre es que aunque ellos se creen liberados de la religión, lo que hicieron realmente fue suplantar la religión tradicional europea (Cristianismo), con su propia nueva religión”

    -se refieren a que la religión es el opio de los pueblos es porque esta en esencia los mantiene mansos ante las situaciones desastrosas de la sociedad, te pondré -solo porque hoy tengo tiempo -2 ejemplos actuales:

    1.)en el caso del catolicismo ¿ que paso cuando hubo el terremoto en Haití? ¿que hizo el representante de la iglesia católica ratiznger? pues, simple, mando sus plegarias paupérrimas, dime tu, eso ayuda en algo? a sabiendas de que la iglesia católica se pudre en dinero, hizo algo desde un enfoque practico? nada!

    2.) ¿ que paso cuando quedaron atrapados 30 mineros en Chile? ¿ que hizo el máximo representante de la iglesia católica? pues simple, compro un puñado de rosarios de los mas baratos, los “bendijo” con su padre nuestro y los envió a Chile, dime una cosa: eso es algo practico? ayuda en algo?, nada!

    tu dices:

    “Pero incluso su nueva religión tiene en términos generales la misma estructura del Cristianismo. Como diría Carl Jung, hay ciertos arquetipos que vienen preprogramados en el disco duro de la psique humana y que son extremadamente difíciles (si es que no imposibles) de superar, por más que uno crea que está inventando algo novísimo”

    -no quiero ser soberbio, pero estudie psicología y en consecuencia estudie el pensamiento de Carl Jung y solo te tengo que decir algo respecto a el: ninguna de sus investigaciones hechas por el fueron demostradas de forma empírica, no realizo ninguna clase de estudio científico de estas, sino yo te pregunto: ¿como demuestras : persona, alma, animus, arquetipo, etcetc, de Jung? asi mismo pasa con sociólogos idealistas (filosofía) como durkeim que sostiene que la sociedad es llevada por una conciencia colectiva y no solo el se dedico a hacer psicología de sofá, también están freud,fromm, adler,etc,etc, en realidad no merece ser discutida.

    luego agregas:

    “Casi todas las religiones parten de un mito creacionista que, si uno observa detenidamente, tiene el mismo patrón en todas ellas. En el inicio cuando el Hombre fue creado, había un paraíso en el que no había que trabajar para comer ni proveerse las necesidades humanas. Bastaba con extender perezosamente la mano para obtener las riquezas que el mundo proveía de manera gratuita”

    -no comprendo esta parte, me parece tan ……..general que no se si tomarlo como una burla o de alguien que solo escribió lo que su maestra le dijo en el colegio.

    agregas:
    “El Edén de los marxistas viene reflejado en el mito del noble salvaje. Antes que hubiera propiedad privada y el Hombre inventara la explotación de unos individuos por otros, la vida en la Tierra era lo más apacible que pueda uno imaginarse. Los bienes eran abundantes y gratuitos”

    -yo no diría “lo mas apasible que uno pueda imaginarse” (eso me suena inmeduro), lo que si te puedo decir en este punto es que tanto marx como engels escribieron las obras con la ayuda de las investigaciones sociológicas de la época, como por ejemplo :morgan, etc

    dices:
    “Es el pecado original de la propiedad privada lo que dio origen a esa explotación del hombre por el hombre. Una vez que sea abolida la propiedad privada, se acabarán todos los males de la Humanidad, porque se habrá erradicado la fuente de toda injusticia”

    -no se de donde sacas que se acabaran todos los males, osea si por “todos” implica desde el mas general y particular mal, por otro lado, a partir del surgimiento de la propiedad privada fue formándose las clases sociales, pero si quieres que te lo diga con ejemplos, puedes ver lo que pasa en la actualidad, las crisis económicas, es mas, para resumirte esta parte, el socialismo postula a: la producción material en aras del pueblo, pero el capitalismo lo hace con el afán de lucro. no creo que meresca mas explicación acá, me tomaría días explicarte en que consiste el sistema interno del capitalismo pero puedes leer este libro si deseas: “manual de economía política”. y veras que dicho sea de paso, no tiene nada de dogmático, puedes reflejarlo con ejemplos que pasan a nivel mundial como : los monopolios, el capital financiero mundial, la sobreproduccion de materias, tasa de desempleo, etc,etc.

    dices:
    “La invención de la propiedad privada reemplaza entonces en la teología marxista, lo que en la tradición judeocristiana representa el acto de Adán y Eva de haber comido del árbol del Conocimiento”

    -en realidad este párrafo no merece comentario ya que dices: teología marxista, es que “teo” no viene de dios? donde hay dioses en marxismo?

    El Profeta marxista

    Los judíos tienen a Moisés como quien reveló la ley divina a su pueblo. Los cristianos también reconocen a Moisés como profeta, pero además tienen a Jesús de Nazareth como el Mesías. Para los marxistas, pues como el mismo nombre lo dice: Marx. Él fue el profeta que vino a dar la buena nueva de que en el futuro nos espera un paraíso donde no habrá explotación ni sufrimiento de ninguna clase.

    dices: “El Plan Divino marxista”

    -no haré comentarios en estos párrafos, ya se salen de una discucion seria, en marxismo no hay “divinidades”

    luego:

    “Los marxistas tienen su versión de esto mismo: se llama Materialismo Dialéctico. La historia humana es lineal, y sigue un patrón determinado necesariamente por los métodos y estructuras de producción. La historia humana es la sucesión de hechos determinados por esas estructuras de producción. Las personas actúan, sí, pero sus actos vienen determinados por el papel que juegan dentro de la estructura de producción. Si una persona es de una clase productiva determinada, actuará irremediablemente de acuerdo a la conciencia de dicha clase y no puede escapar a ello. Incluso cuando una persona de determinada clase actúa de manera que parece contraria a como lo determina su conciencia de clase, en realidad dicha contradicción es sólo aparente y responde a una razón de clase.

    El Materialismo Dialéctico es la voluntad divina. Das Kapital es el texto sagrado, que tiene también su Libro de Revelaciones.

    El Apocalipsis y el Juicio Final

    Lo que en la tradición judeocristiana es la segunda venida del Mesías, tiene su equivalente en el marxismo en el advenimiento de la dictadura del Proletariado.

    Antes de dicha llegada, por supuesto, en la tradición judeocristiana hay un período largo de reinado del Mal. Satanás reinará mil años en todo el mundo, preparando la llegada del Mesías.

    Pues en el marxismo también hay un período de reinado del Mal que precede inmediatamente la segunda venida del Mesías. Ese período de reinado del Mal se llama Capitalismo. Es un período difícil, pero que anuncia que el fin de los tiempos está cerca.

    Luego del advenimiento de la dictadura del Proletariado (la segunda venida del Mesías), vendrá el Juicio Final, y es allí donde todas las almas serán juzgadas. Sólo los justos serán absueltos. Bueno, en el marxismo la dictadura del Proletariado acabará con los capitalistas y todos los enemigos del Proletariado (a juzgar por los ejemplos de la Revolución Rusa, las hechuras de Mao Zedong, y las diabluras de Pol Pot, la dictadura del Proletariado es inigualablemente efectiva a la hora de acabar con los enemigos de la revolución).

    Y por último, luego del Juicio Final, se hará realidad la promesa de vida eterna sin dolor de ninguna clase. Para el marxismo, esto se manifiesta en que dejará de haber escasez, y todas las necesidades serán provistas por la maravilla del socialismo, cuando ya el Mal (la propiedad privada) haya sido abolido.”

    -esto ya es una tomadura de pelo.

    concluyes:

    “Es evidente que los arquetipos se mantienen. Los marxistas lo que han hecho es usar el mismo esqueleto para poner sus propios ídolos. La próxima vez que escuche usted a un marxista burlarse de la religión, sepa que está ante un pobre iluso más religioso que el Papa, sólo que no lo sabe. Lo que él cree que es una “ley” científica, el de la inevitabilidad del Comunismo como destino de la Humanidad, no es más que una superstición. Superstición, además, sumamente conducente al Mal, como lo atestiguan los Gulags y demás “logros” del experimento socialista del Siglo XX.”

    – me gustaria preguntarte una cosa? que sistema economico propones a sabiendas que el capitalismo es una cuestion de elites? o solo piensas en rezar y piensas que a punta de rezos el mundo va a cambiar?, te dire algo, los marxistas por lo general sostienen que si -por ejemplo- desean hacer un cambio cualitativo en alguna sociedad “x” debe haber revoluciones, y por lo general son revoluciones armadas, luchas armadas, o es que -tu lo sabes mejor que yo- como es que llego el cristianismo, catolicismo a Sudamérica? a punta de besos y abrazos? en cristianismo se conoce mucho las cruzadas, luchas armadas en el nombre de “diosss”, verdad? en catolicismo? la inquisición, cierto? te diré una cosa actual en forma de ejemplo: es sabido que la iglesia católica -en este caso su representante ratzinger- defiende a los curas violadores de niños a nivel mundial, deberías ver las cifras que la iglesia pago (millonadas de dolares) como fianza a los curitas, y mira tu,cuando ocurre un desastre la iglesia no aporta ni un dolar, sino puras meras oraciones,ves? entones, si yo quisiera detener esto, no sera a punta de oraciones, sino, tomando un arma y dándole en la cabeza a ratzinger, y anikilar esa iglesia, cierto?, otro ejemplo es la revolucion francesa, en esencia la gente se sublevo al ver que luis no respectaba los derechos de las personas,entonses la gente entro a su palacio, y a las finales les corto la cabesa a el, su esposa, sus hijos, ke se yo, otro ejemplo? te pondria mas ejemplos etc, pero tengo hambre, nos vemos, espero una replica fundada en hechos empiricos, ejemplos actuales o historicos, no en “arquetipos” indemostrables.

  10. Daniel Says:

    Me da risa esta gente sumamente tonta que critíca a Marx, Lenin, Trostky, Engles

    Yo no soy Comunista,NO ME LATE LA IDEOLOGIA. PERO EL MARXISMO ES INTERESANTE DE ENTENDERLO Y DEJENME DECIRLES QUE NO TIENEN IDEA DE LO QUE ES

    USTEDES SABEN EL 1% DE LO QUE TRATA EL CAPITAL, TIENEN EL 1% DE NEURONAS DE LO QUE TENIA MARX, LENIN Y ENGELS.

    LENIN, ENGELS, MARX ERAN GRANDES FILOSOFOS, ECONOMISTAS, SOCIOLOGOS.

    PUEDEN CRITICARLOS, PERO DE DECIRLES “GRILLOS” O “DOGMÁTICOS” ES UNA TONTERIA !!! NO TIENEN IDEA DE LA GRAN CAPACIDAD INTELECTUAL QUE TENIAN. USTEDES SERIAN INCAPACES TAN SOLO DE ENTENDER SUS LIBROS.

  11. Belisario Says:

    jajajaj se llenó de marxistas sin sentido del humor, furiosos contra los herejes ante su fe…! jajajajajaj

  12. marcelo Says:

    Interesante solo como estructuración, lo que aquí se ha presentado como algo novedoso viene siendo reflexionado desde fines del siglo XIX y de manera mucho mas interesante y metódico
    Pero el análisis parte de un error fundamental, asumes que marxismo y comunismo son lo mismo, asumes la ortodoxia soviética como dogma y nomenclatura monista y absolutista,, dejando de lado la increíble y rica heterodoxia del pensamiento de Marx.. Pero fundamentalmente asumes de forma analítica errada la frase ” la religión es el opio del pueblo”, ya que ella va vinculada al rol que asumen las iglesias bajo el contexto histórico del capitalismo del siglo XIX, que frente a la explotación de la clase obrera se le es presentada una verdad que se asume revelada en la cual su condición debía ser asumida sin discusión, ya que la desigualdad seria lo natural al hombre y no la falsa pretensión de igualdad. Aquello era completado con la promesa de la emancipación, pero ella debía esperar, ya que ella estaba reservada al alma mas no al cuerpo, y esa salvación futura estaría mas cerca, de acuerdo a aquel mensaje, de los dolientes explotados que son los que mas sufren, ya que estarían mas cerca de sufrimiento padecido por Jesucristo.
    Aquella sola predica implicaba una apelación ideológica .a la mantencion del status quo, y esa posición mantedria en un estado de delirio religioso a la población ante la promesa futura de salvación (en el ejemplo clásico de ideología en su concepción negativa como la desarrollo Feuerbach y Marx) lo que llevaría a una aceptación implicita del modelo de explotación terrenal.
    Por ello la religión y el rol que cumplía o cumple no buscaría la emancipación del hombre, si no por el contrario seria parte de la misma explotación..
    Pero en la medida que la religión se conecte no solo con el espíritu sino también con la carne, esta se redimiría ante los hombres abandonando su carácter narcótico, como fue el ejemplo del a Teología de la Liberación, en una muestra de la importancia que la subjetividad posee en los análisis marxistas, como lo demuestra Mariategui, Labriola y el mismo Gramsci.

  13. Juan Luis Says:

    Y los marxistas sin argumentos recurren a la falacia ad-hominem, como era de esperar…
    Es tal el grado de frustración de algunos de no poder objetar lo expresado, que señalan livianamente cosas como “mi hermana de 5 años escribiría algo mejor” jaja!

  14. Joselito Stalin Says:

    Emulando a Marx, pero en este caso a Groucho, siempre podemos espetar: “traigan inmediatamente una hermana de 5 años”…


  15. BRILLANTE. Es lo que yo entendí hace mucho tiempo, pero descrito con mayor conocimiento, amplitud y detalle del que yo hubiera podido lograr. Y ya que estamos, digamos que hay un par de religiones más, profesadas por otros que se burlan de la religión: el ateismo, y el cientificismo. Como muy bien señalas, los paradigmas y arquetipos son muy difíciles de erradicar, y la mayoría simplemente les cambia el decorado. Muchas gracias por la nota🙂

  16. cccc Says:

    Relajate adrian lombardini, el ateísmo no es ninguna religión. El ateísmo no impone ninguna escala de valores. Huelga señalar la cantidad de ateos que o bien tiene sus propios valores, no los tiene o asimila valores de cristianos, ideologías o científicos

  17. Aedo Says:

    jajajajaja el que escribió este artículo no sabe ni quien es marx, mucho menos se ha acercado a la teoria dura del marxismo, lo que expone refleja que no tiene idea y que o se ha ni acercado a comprender que es materialismo histórico. El marxismo no plantea que la sociedad haya sido perfecta antes, ni que lo será, solo plantea una transición del modelo de producción que solo será posible con la abolición de la propiedad privada como lo fue con la abolición del capitalismo. Eso no tiene nada de místico pues la historia de la humanidad ha sido la historia de la transición de modelos de producción que conlleva a un cambio por las relaciones sociales.Con artículos tan a-científicos solo demuestras tu ignorancia.

  18. Aedo Says:

    jajajajaja el que escribió este artículo no sabe ni quien es marx, mucho menos se ha acercado a la teoria dura del marxismo, lo que expone refleja que no tiene idea y que o se ha ni acercado a comprender que es materialismo histórico. El marxismo no plantea que la sociedad haya sido perfecta antes, ni que lo será, solo plantea una transición del modelo de producción que solo será posible con la abolición de la propiedad privada como cuando se abolió el feudalismo y se pasó al capitalismo****. Eso no tiene nada de místico pues la historia de la humanidad ha sido la historia de la transición de modelos de producción que conlleva a un cambio por las relaciones sociales.Con artículos tan a-científicos solo demuestras tu ignorancia.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: