¿Cuándo “Capitalismo” se convirtió en mala palabra?

James Bartholomew escribe en The Telegraph un excelente artículo en el que señala lo siguiente (resumo):

1. El Capitalismo es el sistema económico que nos ha dado la enorme riqueza y calidad de vida muy superior a la de cualquier otra época.

2. En las escuelas, en los púlpitos de las iglesias, en los medios de comunicación masivos, en el cine y virtualmente en todos lados se dice hoy día que el Capitalismo produce desigualdad y pobreza. Nada más lejos de la realidad.

3. El costo de los alimentos se ha reducido en términos reales gracias al Capitalismo. Hoy día la porción del ingreso que una familia pobre tiene que gastar para alimentarse es muy inferior a la porción del ingreso que debía gastar hace 200 años para lo mismo. Además del hecho que la alimentación disponible hoy día es de muy mayor variedad, calidad y abundancia.

4. El sistema que ha logrado esto continuamente no ha sido ni una regulación estatal, ni intervención política alguna. No ha sido el producto de un individuo tampoco, sino de la interacción voluntaria de millones de personas que buscan satisfacer sus necesidades y para ello intercambian bienes y servicios en el mercado.

5. Lo mismo se puede observar respecto de la vestimenta. Hace 2 siglos, mucha gente no podía ni usar zapatos. La ropa era un gasto importante como porcentaje del ingreso de los pobres, mucho más que hoy día.

6. Los viajes al extranjero hace 2 siglos eran inalcanzables para la población de clase media y trabajadora. Hoy día es común. ¿Se debe a la intervención del Estado? Por supuesto que no.

7. La mayoría de las familias en Occidente ahora tienen carros. Hace 2 siglos ni siquiera el más rico entre los ricos tenía uno, pues no existían. Es un logro de la vilipendiada Revolución Industrial.

[Y así, lo mismo podría decirse, agrego yo, del acceso a la atención médica y a medicamentos, energía eléctrica y todas las comodidades que ello conlleva (refrigeración de alimentos, etc.), y todo un sinfín de cosas que hoy damos por hechas, y muchos hasta se creen con derecho a exigirlas cual si fuesen derechos “humanos.”]

¿Por qué funciona este sistema? Porque provee incentivos y motivación. Si usted inventa algo, puede lograr fama y fortuna. Si provee carros más eficientes y baratos, logrará más clientes. Es muy simple: provea un bien o servicio a un precio accesible y obtendrá mucho negocio. Esa lógica muy sencilla es lo que hace que el Capitalismo tienda a producir más bienes y servicios de mejor calidad y a precios cada vez más bajos.

¿Y qué hay del argumento de que el Capitalismo promueve la desigualdad? Recordemos, primero, lo desastrosos que fueron los intentos llevados a cabo en el Siglo XX para imponer la igualdad. Los granjeros en la Rusia leninista fueron perseguidos y muchos de ellos asesinados. [Comentario adicional de JRM: y la población sufrió hambrunas a causa de las políticas de redistribución de tierras y los planes quinquenales. Millones de personas murieron de hambre entre 1931-33 en Ucrania, gracias a esta maravilla de la “igualdad” forzada].

Decenas de millones de personas murieron bajo los intentos de imponer la igualdad sólo en Rusia y en China. Y aún así la igualdad jamás fue lograda. La clase gobernante privilegiada tenía, en el caso de Rusia, las famosas ‘dachas’ en el campo y hasta carriles para su uso exclusivo en las ciudades. [Comentario de JRM: todos los hombres son iguales, pero algunos son más iguales que otros] Todo intento de imponer la igualdad es opresivo y está condenado al fracaso.

El Capitalismo, en cambio, reduce las desigualdades con el paso del tiempo. Cuando Jorge III reinaba en Inglaterra con miles de sirvientes y trabajadores del campo a su disposición, mientras en el país había muchos que apenas podían obtener algo para comer y, en algunos casos, morían de hambre.

Hoy día, en el mismo país más de 9 de cada 10 personas tienen teléfonos celulares, el 99 por ciento de los hogares tiene televisión a color, y la mayoría tienen carros.

¿Y por qué es ahora este sistema que ha logrado todos estos beneficios para la Humanidad, tan despreciado? Quizás la razón está en la caída del comunismo, que ha hecho que perdamos de vista el contraste que nos revelaba antes la clara superioridad del Capitalismo frente al control, la planificación estatal y el totalitarismo.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

2 Comments on “¿Cuándo “Capitalismo” se convirtió en mala palabra?”


  1. Creo que hay un aspecto importante que tiene que ver con los intelectuales.Estos se mueven entre ideas y palabras y juzgan el valor de la gente según este criterio.Ellos creen que no son valorados justamente en el capitalismo,y que son mucho más necesarios y tienen más poder en el socialismo.Es una derivación del filósofo-rey de Platón.


  2. Exactamente, eso es. Mises lo dijo, que los intelectuales se sienten mejor en el socialismo porque allí reciben toda un aura de respetabilidad. En realidad son como Saruman, el personaje del Señor de los Anillos. El Anillo los envuelve.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: