A qué se debe la baja natalidad de nuestros tiempos

Glenn Harlan Reynolds escribe en OpinionJournal un análisis del por qué la gente, especialmente en los países desarrollados, está teniendo cada vez menos hijos. Resumo:

En un tiempo durante el Siglo XX la preocupación en el mundo era la sobrepoblación. Hoy día, la preocupación es que la gente no está teniendo suficientes hijos y la población en algunos países europeos incluso ha comenzado a declinar por esta razón.

Desde el punto de vista económico, los costos han aumentado en tanto que los retornos se han ido reduciendo. Los hijos constituían mano de obra que aportaba riqueza a la familia desde temprana edad con su esfuerzo de trabajo, y cuando los padres llegaban a la tercera edad los hijos proveían seguridad y sustento económico en el retiro.

No hay que entender los incentivos o desincentivos económicos como meramente “monetarios”. Hay costos y beneficios que no necesariamente se miden en tales términos, pero de todas maneras las personas los toman en cuenta y los pesan unos contra otros a la hora de tomar decisiones, en una especie de análisis de costo/beneficio no monetario.

En el caso de procrear y criar hijos, siempre ha tenido sus costos y dificultades, por supuesto. Pero también ha sido siempre una fuente de felicidad para los padres y toda la familia. Sin embargo, en décadas recientes, todo un ejército de “expertos” en crianza de niños y fascistas de la seguridad han acabado con algunos de los beneficios, a la vez que han aumentado los costos, de ser padre, a tal punto que lo sorprendente no es que la gente ahora tenga menos hijos, sino que los continúen teniendo del todo.

Lo que antes era aceptable y hasta ejemplar en el trato a los hijos, ahora es considerado como negligencia y hasta abuso. En otros tiempos los niños no estaban bajo constante supervisión parental, ni siquiera cuando sus madres eran amas de casa. A los 5 años cualquier niño estaba autorizado por sus padres para andar relativamente lejos de su propia casa. A cualquier niño de nueve años se le tenía la confianza suficiente para entregarle una llave de la casa, y la ansiedad como una condición “natural” de la maternidad no había sido aún inventada.

Hoy día, en cambio, las cosas son sumamente distintas. He escuchado repetidas veces que el Departamento de Servicios a la Niñez de mi estado considera que dejar a un niño de 9 años por cualquier período de tiempo solo en casa es negligencia. Los niños de clase media de hoy día están bajo supervisión adulta en todo momento. No hay ninguna evidencia de que eso resulte en nada beneficioso para los niños. Y ello representa una carga enorme para los padres.

Y mientras se responsabiliza a los padres por cualquier cosa mala que hagan los hijos, la autoridad de aquéllos para disciplinar a éstos se ha visto atacada y mermada. Los niños malcriados saben muy bien que pueden acobardar a la mayoría de los adultos con la mera amenaza de que ante cualquier intento disciplinario, el niño llamará al 911 y denunciar al adulto por “abuso.” Y olvídese de disciplinar a su hijo en público, así sea meramente de palabra. Mínimamente lo mirarán a usted no como un padre responsable tratando de disciplinar a su hijo para hacerlo un hombre o mujer responsable y productivo para la sociedad, sino como un padre castigador y por tanto malo.

Sí, mucha gente tiene hijos aún (aunque 1 o 2 en lugar de los 6 u 8 que tenían nuestros abuelos), pero en el margen, que es donde ocurren los cambios, la gente se vuelve más reacia a hacer algo cuyos costos aumentan continuamente en tanto que los beneficios son restringidos cada día que pasa.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

One Comment on “A qué se debe la baja natalidad de nuestros tiempos”

  1. Defensa Says:

    Bueno aquí en España el crecimiento demográfico es sotenido… sería interesante conocer cuales son los nombres de estos niños. Cosa no valadí.
    Hace un par de años Mohamed, fue el nombre mas usado por los inscritos en el registro de nacimientos en varias ciudades holandesas.–>


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: