Evo amenaza con la guerra a los Estados Unidos

El tirano experto sabe que debe ayudar a la gente a canalizar su rabia hacia algún chivo expiatorio. Hitler tenía a los judíos. En América Latina y en Medio Oriente es sumamente efectivo para los tiranos despotricar contra el Gran Satán (también conocido como los Estados Unidos de América). Aquí en Panamá tuvimos a un orate llamado Manuel Antonio Noriega, que con machete en mano declaró la guerra al coloso del norte y dijo que defendería al país hasta el último hombre (eso sí, a los primeros bombazos la madrugada del 20 de diciembre de 1989, corrió a esconderse y lo hizo tan bien que no se supo de su paradero hasta varios días después, cuando se asiló temporalmente en el Nuncio Apostólico.)

Orwell ilustró muy bien esto del uso de los chivos expiatorios por los tiranos. Cada vez que algo salía mal en la granja colectivista, Napoleón (el tirano de la granja) increpaba a los demás animales: ¿acaso quieren que regrese Jones? Como quien dice: después de mí, la debacle.

Pero siempre hay bobos que comen del cuento.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

One Comment on “Evo amenaza con la guerra a los Estados Unidos”


  1. Sospecho que el Evo va a tener guerra,pero en casa.Espero que los bolivianos no sean tan ingenuos como para creer que se van a poder librar de él por medios pacíficos.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: