Lecciones del Mundial

Ahora que estamos todos concentrados en ver fútbol de primerísima categoría a diario, con la Copa del Mundo FIFA, ¿qué podemos aprender del fútbol sobre el libre mercado y la libertad individual?

Redistribución de riqueza

El viernes pasado vimos a una selección argentina vapulear a la selección de Serbia-Montenegro, con marcador final de 6-0. ¿Qué tal si a medio tiempo, cuando el partido iba 3-0, el árbitro central hubiese decidido quitar un gol a los argentinos y otorgarlo a los serbios para lograr una mejor “distribución” de los goles? ¿Se imagina usted qué hubiera ocurrido? Todo el mundo se hubiese horrorizado. Eso sería simplemente inaceptable.

¿Qué consecuencias traería si de repente la FIFA adopta una regla que indique que si un equipo de repente logra una ventaja de más de 2 goles, cada gol adicional debe redistribuirse al equipo que va perdiendo? Obviamente, al lograr una ventaja de 2 goles, el equipo aventajado dejará de buscar más goles. No tiene sentido ponerse a trabajar, arriesgando un gol en contra, para que encima si logra uno meter el gol, se lo quiten. Pues adivine qué: lo mismo ocurre con la propiedad privada y la “redistribución de la riqueza”, que no es otra cosa que robo.

El partido de Argentina con Serbia, aplicando esa redistribución, jamás hubiese sido la gran demostración de fútbol, jogo bonito, que nos dieron los argentinos ese día. Después del 2do. Gol argentino, el partido se hubiese vuelto de lo más aburrido que uno pueda imaginarse.

Igualdad de resultados

Para ser coherente, el ideal de absoluta igualdad nos llevaría a que todos los partidos terminen empatados. Más aún, no sólo que todos terminen empatados, sino que todos los partidos deberían terminar siempre con exactamente el mismo marcador. Es decir, si Argentina-Serbia terminaba 2-2, todos los partidos del Mundial deben también terminar con ese marcador.

Por tanto, no hay ganadores. No hay campeón del mundo. Todos son iguales. No sé usted, pero si así fuera el torneo, yo no perdería un minuto en ponerme a verlo.

Para el buen fútbol, las reglas tienen que ser equitativas para todos

Ahora imagínese que a los argentinos le aplican unas reglas distintas que a los serbios. Como los argentinos van ganando 3-0 (una ventaja “injusta”, como dirían los socialistas, que asumen que lo justo es que todo partido termine empatado), el árbitro decide que los argentinos ya no ganarán tiros de esquina cuando ocurre el hecho que normalmente llama a uno. Si los serbios sacan la pelota por la línea de meta, no hay tiro de esquina.

Y no hay tarjetas rojas para los serbios, pues pobrecitos, si van perdiendo 3-0 con 11 jugadores, imagínese si uno les expulsa a un jugador. Ya sabe usted lo que ocurrirá después: los serbios comenzarán a repartir patadas a los argentinos.

Eventualmente, con el cambio de reglas, quizás los serbios empaten y hasta volteen el marcador. El problema es que el partido será horrible. En lugar de estimular el juego limpio, estaríamos estimulando el juego sucio, antideportivo. Todo, en nombre del egalitarismo.

La lección aquí es que la única manera de asegurar un comportamiento correcto, respetuoso de los derechos ajenos, es que las reglas sean las mismas para todos, y no se elimine la responsabilidad para nadie. Allí donde usted elimina la responsabilidad por actos dolosos, fraudulentos, negligentes, tendrá más dolo, fraude y negligencia.

Uno podría continuar aprendiendo cosas del fútbol. Pero paremos por hoy aquí. No vaya a ser que les demos ideas a los progres y mañana anden sugiriendo reglas distintas, redistribución de goles, etc., para el fútbol y nos terminen de arruinar una de las pocas cosas que aún no han podido arruinar con su progresismo.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: