El crowdsourcing como respuesta empresarial a las rigideces laborales

Interesante nota en Infobae:

“Cada vez más las empresas de tecnología recurren al crowdsourcing para renovar sus recursos humanos, a muy bajo costo y a veces, sin costos.

Según lo reflejan varios medios norteamericanos especializados, las compañías buscan reducir los costos de investigación y desarrollo sin bajar el nivel de los recursos humanos.

Así, en el seno de grandes compañías que evitan la tercerización, el fenómeno de contratar a independientes o aficionados por un “premio” se vuelve ya una tendencia.”

La creatividad empresarial es algo fascinante. Muchas empresas han visto en este fenómeno de crowdsourcing una manera efectiva de resolver problemas que requieren ingenio humano. Incentivan a personas a ganarse un premio a cambio de su solución a un problema real de la empresa. Ambas partes se benefician. Sin embargo, no deja el diario donde aparece la noticia, de comentar lo siguiente:

“El crowdsourcing, si bien es una fuente de trabajo y creatividad, también impulsa un empleo tercerizado mal pago y a veces, totalmente gratuito.”

En libre mercado para ser exitoso como empresario se requiere enriquecer a otras personas. Sí, dado que las personas sólo intercambian voluntariamente para mejorar su propia situación, el mero hecho que una persona sea exitosa como empresario, nos indica que ha tenido que satisfacer las necesidades y preferencias de muchas personas.

Esta verdad evidente no es tan clara para la mayoría de la gente intelectual. Entonces comienzan a hablar del “comercio justo” y otras ideas bienpensantes. Pero todo comercio es justo. Lo que es injusto es el robo y el fraude. Pero toda transacción que dos personas llevan a cabo de manera voluntaria, es justa. Y ambos se benefician. No es un juego de suma cero.

Lo cierto es que la empresa que usa el crowdsourcing no pone pistola en la sien a ninguno de los que voluntariamente participan por la posibilidad de llevarse el premio ofrecido. El solo hecho que participen muchas personas aún sin la promesa de que se llevarán el premio, sino sólo si ganan de entre muchísimos participantes, es evidencia irrefutable de que esas personas encuentran esa posibilidad de ganarse el premio lo suficientemente valiosa como para hacer el intento. ¿Cuál es la injusticia de esto? ¿Por qué tiene la empresa que pagar más de lo que da en el premio? Si hay gente dispuesta a aceptar el premio como “pago” por el servicio, ¿quién tiene la autoridad moral para intervenir y prohibir esta transacción a dos partes que son libres y autónomas?

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One Comment on “El crowdsourcing como respuesta empresarial a las rigideces laborales”


  1. La gente quiere seguridad laboral o empleo estable.No se dan cuenta que el empleo estable sólo puede darse en una economía estática.Esos tiempos ya pasaron.Ahora lo único seguro es el cambio.Si uno se prepara adecuadamente y está dispuesto a enfrentar lo que venga no hay mayores problemas.Pero muchos no entienden que el mundo no se va a detener a esperarlos.Tanto peor para ellos.


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