Esos malvados banqueros…

Esta nota reporta que in individuo en Inglaterra se suicidó, apartentemente porque estaba endeudado hasta el cuello con puras tarjetas de crédito. Si viviéramos en una sociedad cuerda y con los valores tradicionales, sentiríamos lástima por el tipo, pero también señalaríamos rápidamente que el muy pobre se causó su propia desgracia. El hombre tenía un ingreso anual de £15,000 (quince mil libras esterlinas), pero su deuda con 22 tarjetas de crédito (¡qué bárbaro!) ascendía a más de £130,000, en otras palabras, casi nueve veces su ingreso bruto anual. Obviamente el hombre tenía un problema de autocontrol y no limitaba sus gastos.

Pero no vivimos en una sociedad cuerda, sino en una donde se han trastocado completamente los valores que nos llevaron a la civilización. Y resulta entonces que el pobre tipo no se causó su propia desgracia, sino que los culpables son los banqueros. Ahora lanzan una investigación a los bancos que emitieron esas tarjetas de crédito al pobre hombre, y hasta se ha dicho que los bancos “deliberadamente tientan a las personas al endeudamiento.”

El negocio de los bancos es prestar dinero. Por supuesto que tientan a la gente a endeudarse. Pero muchísima gente usa el crédito de manera sensata. El supuesto deber del banquero de velar porque el cliente dé buen uso al crédito, es algo que en todo caso tiene que hacer por su propio interés. El banquero siempre querrá que le paguen su dinero de vuelta en algún momento en el futuro, así que algún manejo de riesgo debe llevar. Si no lo lleva bien, es su problema y él será quien cargue las consecuencias de su mal manejo de riesgo crediticio.

Pero no se puede culpar a los banqueros de andar por allí queriendo llevar a la gente a la ruina financiera. Eso es simplemente estúpido, porque la ruina financiera de sus deudores le hace perder dinero a él como banquero.

En segundo lugar, el cliente en cuestión era un hombre adulto que debe saber cuidar sus intereses por sí solo. Si no lo sabe hacer bien, pues mala suerte, así es la vida. Si tomas decisiones estúpidas, tendrás consecuencias que lamentarás. Esto es una lección que deberían enseñar todos los padres a sus hijos. Pero como estamos en la época del progresismo y la desconección con la realidad, a los niños les dicen en las escuelas y en los medios que es bueno ser irresponsable, y que cuando a uno le pasan cosas desagradables por decisiones que uno mismo tomó, la culpa no es propia sino de algún conspirador externo.

Siempre será más fácil culpar de lo malo que le ocurre a uno, a una causa externa. Es un fenómeno psicológico muy conocido, que cuando nos va bien tendemos a atribuirnos el mérito de lo bueno que nos ha ocurrido, pero cuando nos va mal tendemos a endilgar la culpa a factores externos. Pero lo que diferencia a un adulto maduro de un niño o un adolescente, es que el adulto sí sabe que es el capitán de su propio barco y que cuando toma decisiones equivocadas, la culpa la tiene él solito.

Lamentablemente, el mundo está cada vez más lleno de adolescentes vitalicios que jamás madurarán para aceptar la responsabilidad por sus decisiones. Lo que no puedo aceptar es que se pretenda coartar mi libertad como adulto, con la excusa de que algunos de esos adolescentes vitalicios necesitan protección.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

One Comment on “Esos malvados banqueros…”


  1. El otro día escuché a Guillermo Endara,bufón oficial de la República,decir que hay que proteger a los empleados públicos para que no puedan adquirir compromisos más allá de un determinado porcentaje del salario.Es decir,hacer lo mismo que hace el CT para los de la empresa privada.En resumen,son adultos para unas cosas pero no para otras.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: