Claus von Stauffenberg y la legitimidad del tiranicidio

Hoy hace 62 años se llevó a cabo un acto sedicioso digno. Un grupo de militares alemanes había estado preparando por un tiempo un atentado para terminar con la vida de Adolfo Hitler, pues llegaron a la conclusión acertada de que las ambiciones de Hitler llevarían a Alemania hacia la catástrofe. Para 1944 era ya evidente, además, que Alemania no podía ganar la guerra de modo alguno. La marea se había inclinado definitivamente a favor de los aliados en Europa hacía ya tiempo. Con la invasión al continente por Normandía el 6 de junio de ese mismo año, se había dado inicio a lo que irremediablemente desembocaría en la caída del III Reich.

El 20 de julio de 1944 se llevó a cabo el plan. Uno de los conspiradores, el Coronel Claus von Stauffenberg, un católico de origen aristócrata del sur de Alemania, fue el encargado de llevar a cabo el atentado contra Hitler. Stauffenberg asistía regularmente a las reuniones de Hitler con su estado mayor, y en esta ocasión llevó en su maletín una bomba con un retardador. Stauffenberg dejó a propósito el maletín justo al lado de una de las patas de la mesa de trabajo sobre la que se apoyaba Hitler, y justo al lado de éste. Al poco tiempo, salió de la sala con la excusa de tener que hacer una llamada urgente, y luego simplemente abandonó la instalación por completo para proseguir con el plan.

Lamentablemente, uno de los presentes en la reunión tropezó con el maletín contentivo de la bomba, y la movió de donde estaba, hacia el lado exterior de la pata de la mesa de trabajo. Esto fue lo que salvó la vida de Hitler, pues la enorme y pesada pata de madera maciza de la mesa actuó como una barrera contra la onda expansiva de la explosión, cuando ésta ocurrió. Hitler resultó levemente aturdido y con algunos rasguños, pero fuera de eso no le pasó nada.

A partir de allí, la conspiración para tomar el poder e iniciar una negociación con los aliados para la paz, comenzó a derrumbarse. Eventualmente todos los conspiradores fueron cercados y ejecutados sumariamente, incluido Stauffenberg.

¿Por qué celebramos este día? El intento de asesinar a una persona no siempre es reprochable. La doctrina de la legítima defensa conduce a la justificación del tiranicidio cuando éste es la única vía practicable para acabar con un gobierno que violenta los derechos naturales de los ciudadanos. Siendo el Tercer Reich un régimen totalitario, uno de los más satánicos de la Historia, el intento de asesinar a Hitler no sólo no es reprochable, sino que era un deber moral de cualquiera que lo tuviera a su alcance.

¿Se justifica entonces acabar con la vida de una persona? En principcio, no. Toda persona tiene el derecho a la vida. Cualquiera que interfiera con ese derecho de otra persona, está actuando injustamente. Pero es precisamente por ello que, cuando una persona ve amenazada su vida por la acción de otro, tiene derecho a repeler el ataque con la fuerza si es necesario. Si la única manera de repeler el ataque injustificado es con el uso de fuerza letal, pues éste se justifica plenamente. Es tal el fundamento de la doctrina de la legítima defensa.

Y como los ciudadanos tienen el derecho natural a defender su vida y su propiedad privada frente a los ataques de otros, incluso cuando ese “otro” es su gobierno, la legítima defensa justifica el tiranicidio cuando el gobierno se extralimita en sus funciones violentando tales derechos de los ciudadanos. El Tercer Reich claramente había pasado esa línea de no retorno hacía rato.

El Coronel von Stauffenberg es conmemorado hoy día como héroe en Alemania. Y así debe ser.

Explore posts in the same categories: Uncategorized

2 Comments on “Claus von Stauffenberg y la legitimidad del tiranicidio”


  1. Hay que recordar que los escolásticos de Salamanca,y sobre todo Juan de Mariana,escribieron notables tratados sobre el tiranicidio.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: