La educación privada en China… para los más pobres

El Profesor James Tooley y Qiang Liu, ambos del Centro E.G. West (E.G. West Centre), preguntaron a expertos en desarrollo sobre la educación privada en China. Las respuestas de todos fueron que sencillamente la educación privada en China era muy marginal, sino inexistente del todo. La lógica es que, si el Estado chino da la educación en forma gratuita, ¿quién querrá pagar por educación privada, especialmente en las áreas pobres?

Pero ellos decidieron ir a investigar por sí mismos. Fueron a la provincia de Gansu, con una población de 26 millones, y con un ingreso per capita anual del equivalente a unos USD 745. Los resultados:

1. Son los más pobres de entre los pobres precisamente quienes están enviando a sus hijos a escuelas privadas, y pagando por ello. El ingreso promedio familiar de quienes envían sus hijos a escuelas privadas que cobran colegiatura es de unos USD 332 al año. En contraste, la media de ingreso familiar de quienes envían sus hijos a las escuelas públicas era de USD 414/año.

2. La calidad de la educación: examinaron a 2,640 estudiantes en un muestreo aleatorio en 220 escuelas, la mitad privadas y la otra mitad públicas. Las pruebas eran en chino y matemáticas. Los resultados del muestreo fueron que, en ambas asignaturas, los estudiantes de escuelas privadas tenían mejores rendimientos mensurables que los de escuelas públicas.

¿Dónde queda el mito de que sin educación estatal los pobres no se educarían? Los resultados de este ejercicio, así como otros muchos estudios que han realizado los investigadores del Centro E.G. West en otros países subdesarrollados como India, Ghana, Nigeria y otros, demuestran que dicha premisa es falsa. Igual que el autor E.G. West demostró que en el Reino Unido y en los Estados Unidos los pobres enviaban a sus hijos a escuelas privadas (y pagaban por ello), antes del surgimiento de la educación pública en dichos países.

¿Por qué la gente preferiría pagar por algo que fácilmente podrían obtener de forma gratuita? Bueno, pregúntese lo mismo con respecto a por qué la gente prefiere pagar por seguridad privada, comprarse armas de fuego, etc., cuando supuestamente el Estado brinda seguridad “gratuita”. O por qué tanta gente prefiere pagar por seguros médicos privados, cuando supuestamente el Estado provee salud “gratuita.” Y por allí nos vamos. Creo que usted ya sabe la respuesta.

Tan sencillo como que en el mercado, cuando usted va y paga por algo, su proveedor lo trata a usted como un cliente. El proveedor del servicio sabe que usted no está obligado a entregarle su dinero, y que únicamente lo hará si considera que a cambio recibirá un servicio de valía. Así que al proveedor no le queda más opción que tratarlo a usted como cliente.

Lo que el Estado le da, en cambio, no depende de lo que usted decida. Usted no es un cliente a los ojos de los burócratas. Ellos deciden lo que ellos creen que usted necesita, y no le consultan a usted en ningún momento, ni le tienen la menor consideración, porque ellos, como buenos burócratas, creen que saben mejor que usted mismo lo que a usted le conviene. El resultado ya usted lo conoce.

Pues ya sabe. Los padres de familia en Gansu, China, se han dado cuenta que lo que vale, cuesta, y que lo que el Estado “regala”, no sirve. Es una lección que los más pobres aprenden más rápido que los intelectuales de clase media, sencillamente porque a diferencia de éstos, los realmente pobres no pueden darse el lujo de soñar con mundos ideales que no existen.

Como dice un amigo mío: la expresión “educación pública” es un oxímoron.

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