El Síndrome de Estocolmo y su aplicación a la crisis del Medio Oriente

Hace algún tiempo me comentaba el blogger Francisco Ibero (Panafreedom) sobre la vigencia que tiene el llamado Síndrome de Estocolmo con el pacifismo actual. El Síndrome de Estocolmo se da cuando una persona se encuentra en la posición de rehén frente a una persona o fuerza muy superior y por tanto se ve sobrecogida por dicha situación de indefensión. El Síndrome de Estocolmo, que consiste en que el rehén se identifica con su captor y hasta desarrolla vínculos afectivos que pueden llegar a ser muy intensos, a favor de dicho(s) captor(es).
La explicación que dan los psicoanalistas sobre el Síndrome de Estocolmo, es que éste constituye un mecanismo de defensa del inconsciente. La persona, viéndose amenazada por su captor, y ante la percepción de indefensión frente a éste, se identifica y crea un fuerte sentimiento afectivo hacia su captor, con el objeto de que éste deje de ver a su rehén como una amenaza, luego llegue a sentir también un vínculo afectivo positivo hacia el rehén, y eventualmente busque protegerlo.

El Síndrome de Estocolmo vendría a ser, según esta teoría, una estrategia racional (aunque inconsciente) para lograr la propia supervivencia.

Ahora, en el contexto de la lucha de Occidente contra el Islam, y particularmente el caso de la lucha de supervivencia que mantiene Israel contra sus vecinos, desde la misma declaración de su independencia en 1948, ¿no le parece a usted que Occidente sufre en estos momentos una especie variante del Síndrome de Estocolmo?

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: